lunes, 24 de abril de 2017

LOS TEJIDOS-piel, sangre, neurona


 Ingeniería de tejidos, también conocida como medicina regenerativa o terapia celular término también puede ser considerado como un campo de la medicina regenerativa y  es la rama de la bioingeniería que se sirve de la combinación de células, métodos de ingeniería de materialesbioquímica y fisicoquímica para mejorar o reemplazar funciones biológicas

 Mientras la mayoría de definiciones de la ingeniería de tejidos cubre un amplio rango de aplicaciones, en la práctica el término está íntimamente relacionado con las aplicaciones de reparar o reemplazar parcial o totalmente tejidos (por ejemplo huesocartílagoválvula cardiacavejiga, etc.). A menudo, los tejidos implicados requieren ciertas propiedades mecánicas y estructuras para su propia función.

Objetivos pedagógicos

Nombrar las partes de la piel y sus características.
Reconocer riesgos físicos para la salud y la seguridad
Predecir riesgos similares en nuevas situaciones

Resumen de la actividad

40/45 minutos
Actividad 1:
Ver la primera película de Napo proporcionada con esta lección: Riesgos para la piel
Proteja su piel: introducción y selección editada de escenas
Peligro: ¡productos químicos!: escenas sobre productos corrosivos e irritantes
Debate sobre nuestra piel y su vulnerabilidad. Ampliar el debate al calor, el frío y los daños ocasionados por el sol y los productos químicos, incluidos los detergentes. Tener en cuenta otros peligros como los insectos y las plantas (p. ej. las ortigas), que pueden causar irritaciones en la piel. Pensar en formas de proteger nuestra piel. Organizar un juego donde los estudiantes deberán descubrir qué podría ser peligroso para la piel en su entorno interior y exterior (es decir, los niños tienen que investigar si hay plantas que puedan irritar la piel, arbustos con espinas o insectos que piquen).
Actividad 2:
Dibujar el contorno de las manos en un folio en blanco y escribir en cada dedo una forma de proteger la piel de los riesgos como, por ejemplo, usar guantes, no tocar (en el caso de subs- tancias químicas), aplicar crema solar y llevar un sombrero (para protegerse del sol).
PROFUNDIZAR EN EL TEMARIO Las peligrosas vacaciones de Napo
Dibujar una caricatura sobre  5  enfermedades de la piel.
Algunos ejemplos podrían ser:
Tomar el sol sin crema
Sufrir la picadura de una medusa
Cambiar el aceite del coche

Recursos necesarios


TEJIDO EPITELIAL
Las células de este tejido forman capas continuas, casi sin sustancias intercelulares. Se encuentra formando la epidermis, las vías que conectan con el exterior (tractos digestivo, respiratorio y urogenital), la capa interna de los vasos linfáticos y sanguíneos (arterias, venas y capilares) y las cavidades internas del organismo. Las células del tejido epitelial tienen formas plana, prismáticas y poliédricas, de dimensiones variables. Casi todos los epitelios contactan con el tejido conjuntivo. Las funciones del tejido epitelial son:
-Revestimiento externo (piel)
-Revestimiento interno (epitelio respiratorio, del intestino, etc.)
-Protección (barrera mecánica contra gérmenes y traumas)
-Absorción (epitelio intestinal)
-Secreción (epitelio de las diversas glándulas)


TEJIDO CONECTIVO




SANGRE PREGUNTAS

Objetivos pedagógicos

1. Diferenciar los tipos de sangre
2. La sangre es un tejido conjuntivo formado por
3. En clase recibirás un examen de sangre, realiza los ejerciicos y entregalo al profesor

RESPONDE EN EL CUADERNO
 1.A partir de qué edad se puede determinar el grupo sanguíneo de una persona?

–El sistema eritrocitario “ABO”, que determina que una persona sea de grupo “A”, “B”, “AB” u “O”, se encuentra presente en los glóbulos rojos ya en nuestra vida fetal por lo que al nacer es posible determinar a qué grupo sanguíneo pertenece un individuo. Cabe recordar que existen otros grupos sanguíneos además del ABO, como por ejemplo el Rh, que también se adquieren en la vida fetal, producto de la herencia de los padres y que terminan por expresarse completamente después del nacimiento.

– 2.¿Qué sucede si una persona recibe una transfusión de sangre que no se corresponde a su grupo sanguíneo?

–Antes de una transfusión de sangre siempre se realiza una prueba de compatibilidad transfusional, es decir, un cruce entre el plasma del receptor y la sangre que se va a transfundir; este paso evita que sangre que no corresponda al grupo sanguíneo de un paciente pueda ser utilizada en él.

En caso de que este procedimiento sea omitido, las consecuencias podrían incluir reacciones hemolíticas (destrucción de los glóbulos rojos), que ocasionarían problemas en la salud del paciente receptor.

–3.¿Antes de donar sangre, es recomendable hacer un análisis para detectar alguna enfermedad, por ejemplo ?

–No, no es necesario que ningún donante de sangre se realice algún análisis previo a donar; el día de la donación se le investigará si está cursando con una anemia y luego su sangre será estudiada para infecciones como el Chagas, la Brucelosis, Sífilis, HIV, Hepatitis B, Hepatitis C, HTLV.

Además, es importante que la gente que dona sangre sepa que las únicas investigaciones que se realizan en la sangre donada son infecciones que se pueden transmitir por sangre y no análisis como glucemia, colesterol o ácido úrico.

–4.¿Cuántas veces se puede donar sangre en el año?

–Se puede donar sangre cada ocho semanas. Se recomienda que los varones donen hasta cuatro veces en el año y una mujer lo haga hasta tres veces. Después de una donación, el volumen plasmático se recupera (si el donante bebe abundante líquido) en 24 a 48 horas y los eritrocitos en ocho semanas.

–5. ¿Se puede donar sangre si se está resfriado o engripado?

–Se solicita que toda persona goce de buena salud el día de su donación, y que no haya estado enfermo en los días previos. Cualquier enfermedad, por más simple que sea, como un resfrío, podría perjudicar la salud del receptor de la sangre o incluso alterar los resultados de los análisis que se realizan luego de donar.

–¿A partir de qué edad y hasta qué edad se puede donar?

–A partir de los 18 años y hasta los 65 años siempre que se goce de buena salud. Existe la posibilidad de que una persona menor de 18 años done con autorización de sus padres e incluso alguien mayor de 65 años si su estado de salud así lo permite.


No hay comentarios:

Publicar un comentario