miércoles, 9 de mayo de 2012

mantis religiosa


Reino Animal
Phyllum Artropoda
Clase insecta
Orden Mantondea
Familia Mantidae
Genero Mantis
Especie Mantis religiosa

Es una especie de insecto mantodeo de la familia Mantidae originaria de sur de Europa; fue introducida en Norteamérica en 1899 en un barco con plantones y a pesar de ser una especie introducida.



Es un insecto de tamaño mediano de aproximadamente 4 a 6 c.m., con un tórax largo y unas antenas delgadas. Tiene dos grandes ojos compuestos y tres ojos sencillos entre ellos.Los ojos compuestos tienen la capacidad de ver imágenes y colores. Los tres ojos sencillos distinguen entre la luz y la obscuridad. Los ojos sencillos están colocados en forma de triángulo entre las antenas. Los ojos compuestos están formados de muchas facetas construídas con dos lentes. Estos enfocan la luz por una estructura que tienen sensitividad a la luz (rabdoma) que está unida al nervio óptico.


Características de Identificación



Impacto en el Ecosistema




Positivo
Las mantis son depredadoras activas y comen otros insectos. Son buenas depredadoras en los jardines, pero no pueden mantener el crecimiento de las poblaciones de algunos insectos y no saben descriminar entre insectos que ayudan al jardín y los que lo dañan.
Negativo
No se conoce ninguno.

Morfología
  • Tres regiones distintas del cuerpo: cabeza, tórax (donde están las patas y las alas), abdomen.
  • Una parte del tórax es larga creando la ilusión de un distinguido.
  • Las patas frontales modificadas con púas fuertes para agarrar y detener a sus víctimas.
  • Ojos compuestos y grandes en la cabeza la cual gira facilmente (hasta 180¼) y tres ojos sencillos entre los ojos compuestos.
  • Metamorfosis incompleta o sencilla (hemimetábolo).



 La cabeza puede girar hasta 180º. Sus patas delanteras, que mantiene recogidas ante la cabeza, están provistas de espinas para sujetar a sus presas.
Son animales solitarios excepto en la época de reproducción, cuando macho y hembra se buscan para aparearse. Cuando hay más de un macho cerca de una hembra, éstos se pelean y sólo uno se reproduce. Las hembras son mayores que los machos. En raras ocasiones, durante y tras el apareamiento la hembra se come al macho.
Puede ser de color verde o pardo con distintos matices. El color del adulto lo determina el del medio en el que habita durante su última muda (por ejemplo, amarillo, si se trata de paja seca, o verde, si es hierba fresca).
Es el único animal conocido que cuenta con un único oído y lo tiene localizado en el tórax.


Los Machos y Las Hembras Adultas
Por lo general, las hembras son más grandes que los machos y tienen el abdomen más grande.

Inmaduros (diferentes etapas)
Un saquillo muy distinto, que parece poliestireno, protege los huevos de la Mantis durante el invierno. Pueden emerger hasta 200 ninfas del saquillo de huevos. Las ninfas se parecen a los adultos aunque no son del mismo tamaño ni tienen la definición sexual. Es posible que los colores y los diseños en la etapa de ninfa sean diferentes a los de la etapa adulta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario